jueves, 10 de enero de 2008

Mendoza 2008 /1

Salimos el viernes 4 de enero de La Plata, como a las 8 de la mañana, camino a General Alvear (Mendoza), donde viven los familiares de Sofi.
La verdad que el viaje fue muy tranquilo, eran muchos kilómetros (como 900), pero a partir de Junín se hacían sin mucho problema, porque son rutas rectas, tranquilas y en buen estado. Viajar por la 188 fue un verdadero placer, y más aún con el nuevo MP3 que tiene ahora el Gol.
Estuvimos alojados en lo de la tía Elsa y el tío Raúl desde el viernes hasta el lunes, y aprovechamos para pasear por Alvear, bañarnos en la pileta, pasear por la finca y visitar a todo el resto de la familia. Nos malcriaron bastante, ya que cada tío que visitábamos nos convidaba con algo rico y además nos daba algo para el viaje (lo cual agradecemos ahora, mientras acampamos en San Rafael). Estuvimos con todos los parientes, nona Clori incluida, con quien Vicente se tomó unos vinitos directo de la damajuana a las 12 de la noche!!
La verdad es que la familia nos trató muy bien, como siempre, la tía Elsa programando todo y encargándose de que estuviéramos cómodos. El domingo nos llevaron al campo que tienen los tíos en Punta de Agua y también a conocer el pueblito homónimo. Ya en Alvear, fuimos a visitar la bodega El Faraón, que ahora está incluida en la ruta del vino (epa!) y también tomamos unos helados de primera en la devenida gourmet heladería Piré. El helado de Syrah estaba exquisito.
Luego de esos mimos partimos hacia San Rafael, donde estamos ahora, y ni bien llegamos, comenzaron a hostigarnos con los precios de los campings y demás productos y servicios turísticos. Estuvimos recorriendo todos los campings de Valle Grande o el “cañón del Atuel” (por donde corre el río Atuel) y en algunos nos querían cobrar $40 o más por día, por poner una miserable carpa en el piso… La frase que definió esa situación la dijo el dueño de uno de ellos, quien, ante nuestra cara de sorpresa por el precio, exclamó: “Si la costa y Carlos Paz aumentan, ¡cómo no vamos a aumentar nosotros!”. Algunos ya conocerán nuestras habilidades ratoneras, así que no les extrañará saber que conseguimos un camping muy lindo por unos $19 por día.
Ya estamos practicando camping a full y disfrutando las bondades (?) de la Bety-dieta (ensaladas, agua mineral, baratijas, etc.).
Además, estuvimos conociendo los alrededores de San Rafael, visitando una fábrica de aceite de oliva y la afamada champañera Bianchi (hasta ahora no compramos nada: ¡si no bajan los precios no nos van a sacar un peso!), y también recorriendo los diques y embalses que hay por la zona: el Nihuil, Los Reyunos, y sus alrededores: allí nos refrescamos durante los últimos días. Algunos paisajes nos recordaban un poco a Talampaya y al Valle de la Luna, sobre todo camino al Nihuil.
El río Atuel es impresionante y escuchamos su ruido todas las noches al acostarnos… menos anoche (miércoles 9), en la que se desató una tormenta de viento que amenazaba con boicotear el asadito que nos mandamos (creo que yo, Vic, me recibí de asador anoche) y que nos quitó el sueño por algunas horas, porque la verdad que era impresionante. Volaba tierra por doquier, y hoy bajó bastante la temperatura, así que nos dedicamos a visitar las fábricas de productos locales e hicimos un picnic en la Isla del Diamante (no tan rutilante como suena, pero tranquila).
Mañana (viernes 11) arrancamos hacia Malargüe, donde nos espera (o a mí, Vic, al menos) el Festival Nacional del Chivo. Todo indica que se asarán 601 chivos para batir el récord puntano y entrar en el libro Guiness de los Récords, así que haremos lo posible por acompañar el evento. Estaremos ahí 3 o 4 días, y saldremos para el Valle de Uco y Mendoza capital, para seguir conociendo esta provincia.


La posta

General Alvear
Oficina de turismo: Av. Alvear Este y Buenos Aires.
Dónde comer:
* Restaurant El último romántico (zona céntrica) - Tenedor libre completísimo, se come muy bien.
* Heladería Piré - Independencia 67. Elaboran helado de syrah y de chardonnay, entre otras delicias.

Qué visitar:
* Bodega Faraón. Ruta 188 y calle 10, Los Compartos. www.bodegafaraon.com.ar. Visitas guiadas y venta.

San Rafael
Oficina de turismo: Av. H. Yrigoyen 745 esq. Balloffet. Abierta de 8 a 24 hs en temporada alta.
Dónde acampar:
El único camping cercano a la ciudad está ubicado en la Isla Diamante, pero creemos que no vale la pena estar cerca de la ciudad, sino de sus alrededores.
Es muy pintoresca la sucesión de campings que hay sobre el cañón del Atuel, en el camino que lleva al dique Valle Grande. La mayoría de ellos tienen pileta y acceso al río, pero los precios son elevados.
Recomendamos Rayuela (Ruta prov. 173, km 25), uno de los primeros campings viniendo desde San Rafael. $8 por día por persona, y $10 la carpa por única vez. Otra opción económica es el camping El Carmen (Ruta prov. 173, km 25 - $6 por persona por día + $6 la carpa todos los días). Para quien pueda pagarlo, es hermoso aunque excesivamente caro el Ayum Elun (Ruta prov. 173, km 27 - $14 por persona por día + $14 la carpa todos los días).

Qué visitar:
* Bodega Labiano. Cubillos 3850. Pequeña bodega que elabora vinos de alta gama y tiene un amplio horario de atención. Como rareza, elaboran "Winter", un vino para ser tomado caliente y con especias (la botella de vino con las especias, $12). También se sirven picadas después de las 21, sólo para grupos o pedidos de más de 3 picadas. Reservas al 02627-155-92680.
* Champañera Bianchi. Ruta 143 y V. Bianchi. Imponente, enorme: el fastuoso parque, las escalinatas y las historia familiar nos recordaban vagamente algunas escenas del Padrino. Visitas guiadas, degustación de champagne y ventas con un carrito de supermercado (Nos pareció cara para ser tan industrial).
* Aceitera Yancanello. H. Yrigoyen 4030. Todo sobre la elaboración del aceite de oliva y afines. Visitas guiadas, degustación y ventas (Los productos nos resultaron demasiado caros).
* Embalse Valle Grande, a 35 km de la ciudad. $10 para cruzar en el ferry a una playita de enfrente (sin sombra alguna), $8 para el acceso al solarium de la orilla.
* Dique el Nihuil, a 75 km. El camino por Atuel hacia Nihuil es pintoresco (ruta 173), pero está en mal estado. A los impacientes, sugerimos que vayan y vuelvan por la ruta 144 (toda asfaltada) que empalma con la 180. Las mejores playas están enfrente, pero hay que pagar para acceder a ellas. La zona de la villa Nihuil que da al dique tiene acceso libre y gratuito al mismo.
* Villa 25 de Mayo, a 25 km. Tranquila, pero con poco para recorrer y ver. Poco queda de las ruinas de un fuerte histórico, para los amantes de las "rutas sanmartinianas".
* Embalse Los Reyunos, a 47 km. $8 por persona el acceso a la mínima playita en el Club Hidyn (también funciona como camping).

No hay comentarios: