miércoles, 27 de abril de 2011

Ecuador 2011/3 Haciendo trámites en Guayaquil

Antes que nada, queremos agradecer a todos nuestros familiares la preocupación por nosotros, y a papá Daco los dos giros de Western Union. Por suerte las gestiones realizadas en esa empresa dieron resultado (las de ustedes, y las de la gente de Assist-Card), porque ayer fuimos con Jacinto, el marido de la chica de turismo, y pudimos cobrar el giro que estaba a su nombre, y también el que estaba a nombre mío (Vic), con sólo presentar la denuncia. Paradójicamente, el día anterior me habían rechazado la posibilidad de cobrar con ese mismo papel. Se ve que los contactos mueven el mundo.

Llegamos anoche (martes 26) a Guayaquil, después de un viaje largo desde Esmeraldas, porque
prácticamente cruzamos Ecuador de norte a sur. En realidad el país no es tan grande, y aunque las empresas de bus son buenas, la ruta es pésima, sin iluminación, sólo mano y contramano y pasa por todo pueblito de mala muerte posible. Eso demoró nuestro viaje, tardamos casi 10 horas en llegar acá. Conseguimos hotel en Guayaquil, y ahora, después de desayunar, nos vamos para la cancillería para gestionar nuestros pasaportes provisorios. Si todo sale bien, quizás nos los den pronto, o si no tendremos que ir a Manabí para descansar un poco y después volver con tiempo para buscar nuestros pasaportes.

Además de la enorme ayuda de nuestras familias, nada de lo que hicimos hubiera sido posible sin la ayuda de la señora que atendía en el hotel, y de la chica de turismo y su marido, que se pasaron con la ayuda que nos dieron. Son testigos de Jehová; eso no explica la ayuda, más bien lo que lo explica es que son, ante todo, buena gente.
Por suerte Paula, la hermana de Sofi, nos había enviado escaneados todos los documentos, eso nos sirvió por el camino, porque la gendarmería paró dos veces el micro pidiendo identificaciones, y con la denuncia y las fotocopias no tuvimos problemas. No nos había pasado antes, y a los hombres hasta nos palparon: se ve que deben estar muy alertas en la ruta que va de norte a sur, por la conexión con Colombia. Además, el gendarme miró con mucha sospecha el contenido del equipo de mate; entre que no teníamos los pasaportes y que acá en Ecuador llaman "yerba" a la droga, ¡pensé que nos iban a detener en cualquier momento! Pero por suerte no pasó a mayores.
Veremos si acá en Guayaquil nos hacen los trámites rápidos para poder aunque sea ir uno o dos días a la playa, ¡si no, vamos a volver más cansados de lo que nos fuimos!

Si podemos, hoy mismo o mañana escribiremos para contarles cómo va el trámite del pasaporte, pero ya con tener dinero en mano las cosas cambian sustancialmente, ¡así que no se preocupen!

No hay comentarios: